Anantara o cómo mezclar aquello que parecía no poderse mezclar con éxito

Hablar de innovación es fácil, innovar no lo es. Asociamos al término innovar una carga emocional de atracción; todos queremos innovar. La cosa se complica cuando entran en escena el binomio de factores clave; El primero es la aversión al cambio, todos sabemos que el cambio se ha instalado en nuestras vidas y que adaptarse a él de forma continua ya no es una opción, pero por otra parte, esa adaptación al cambio debe cumplir con las expectativas de aquel que nos compra y mejorar lo que había antes, de lo contrario, no nos elegirán.

2 SKB Suite en Anantara Resort

El segundo es la inversión. Un empresario amigo nos decia que “todos coincidimos en la importancia y la necesidad de la innovación hasta que hay que ponerse la mano en la cartera”. Y es que innovar es directamente proporcional la mayoría de las veces a invertir capital a nuestros proyectos; unas veces más y otras menos pero la innovación es sinónimo de tiempo y dinero. Para innovar además y como bien sabréis no hay una fórmula secreta de cómo innovar de forma exitosa; si fuera asi Google, Meta, Amazon o Apple ya la tendrian. Lo más recomendable es inspirarse en aquellos que ya lo hicieron y les salió bien, analizar aquellas propuestas que vieron la luz y rápidamente se amoldaron como un guante a su público, porque este entendió que eran distintas y buenas para sus intereses.

“De eso va la innovación de pensar en cuál es el siguiente paso y qué es lo que mejor se adapta a las necesidades de tu cliente.”

Hoy os traemos uno de estos casos en los que además desde SKB hemos tenido el honor y el privilegio de participar y seguir viendo crecer.

Derechos de los animales, elefantes, Tailandia, lujo, confort, nuevas experiencias… Menudo cóctel si? A priori cualquiera diría que elementos tan dispares es imposibles casarlos en una única propuesta, verdad? Profundicemos en cada una de las
situaciones para y veamos como uno de nuestros clientes ha sido capaz de poner en práctica y hacer funcionar una de esas propuestas que acaban dando la vuelta al mundo por su originalidad e innovación. Ahi van explicados y relacionados!

1) Los elefantes en Tailandia se han convertido en una fuente de atracción turística y, Como suele pasar, esa atracción acaba quebrantando barreras que nunca deberían romperse convirtiéndose en explotación animal. El paquidermo pasa a ser un animal cautivo al que se le obliga a hacer las delicias de aquellos visitantes vestidos en pantalón corto, gafas de sol y tez a menudo pálida que pagan por ver como obedece, por dar una vuelta a sus lomos o en los casos más extremos, para cazarlo, obtener el marfil de sus cuernos y contar con una pieza más en su haber. A la acción siempre hay reacción y una serie de personas crean el “Golden Triangle”, una asociación que crea proyectos en pro de la libertad de los elefantes, para que puedan vivir una vida en libertad en la que el hombre solo intervenga si su intervención es absolutamente necesaria. El nombre de la asociación no es casual, el Golden Triangle es una zona de jungla tropical situada entre las fronteras de Tailandia, Laos y Myanmar.

“Después de una investigación sobre distintas posibilidades dieron con SKB y eso les permitió dar un giro de turca a su propuesta de valor.”

2) En el Golden Triangle hay varios hoteles/resorts de lujo que se dirige a un mismo target de cliente: personas de poder adquisitivo alto, de entre 40 y 70 años, generalmente parejas, que buscan evadirse y pasar unos días viviendo una experiencia única. Como adivinaréis, el precio no es problema, con lo que la diferenciación en la oferta es la punta de lanza para atraer a este tipo de clientes. Esto que puede parecer baladí se convierte en un problema pasado un tiempo porque todos estos negocios acaban ofreciendo lo mismo; habitaciones de lujo, comidas de altisimo nivel y excursiones increibles. La diferencia acaba estando en los matices que, muchas veces ni el propio cliente acaba valorando. Es en este punto donde el director de Anantara, uno de estos resorts, empieza a pensar fuera de lo habitual. “Y si acercamos al cliente más a la naturaleza?” “Y si somos nosotros los que tenemos que pensar en cambiar el statu quo del hospedaje en esta zona?” “Es posible crear una propuesta que acerque al huésped a la naturaleza de una forma distinta sin sacrificar lujo y confort?” “existe la posibilidad de tener una propuesta de lujo que además sea animal friendly?” Una de las primeras reglas de la innovación es pensar fuera de lo habitual, lo que en términos de marketing se llama “pensar fuera de la caja”. En Anantara lo hicieron. En 2018, y después de una investigación sobre distintas posibilidades dieron con SKB y eso les permitió dar un giro de turca a su propuesta de valor.

3) Hablar de uno mismo siempre se hace incómodo, en este caso nos sentimos parte de un proyecto del que cada vez que sale en nuestras conversaciones tenemos claro que es un puntal y un hito que debemos ser capaces de explicar a los demás. Cunado en 2018 empezamos a hablar con Anantara conectamos en seguida. Supimos que nos habíamos encontrado en nuestro mejor momento y lugar y diseñamos juntos las SKB que creimos que mejor encajarían en ese paraíso terrenal. Ya mientras diseñábamos y buscábamos qué era lo que mejor convenía nos emocionábamos, innovábamos todos. Nosotros llegábamos a un terreno al que sabíamos que podíamos llegar pero nos faltaba el que apostara por nuestra propuesta, Anantara, nuestro cliente se diferenció, y de que manera, de la oferta de sus competidores y, a raiz de la colaboración con Golden Traingle el cliente no solo puede dormir mirando las estrellas sino también entre elefantes en libertad. Te imaginas despertar en una habitación de lujo, hacerte un café y ver como dos elefantes pasean tranquilamente delante de tu SKB? Eso es lo que vas a encontrar en Anantara.

2 SKB Suite en Anantara Resort

De eso va la innovación de pensar en cuál es el siguiente paso y qué es lo que mejor se adapta a las necesidades de tu cliente. Una vez lo tienes búscalo y ponle en práctica. Ver hoy las SKB de Anantara es un orgullo desde todos los prismas; Nosotros servimos y ayudamos a crecer y desarrollar un nuevo concepto que hasta ahora no se había dado en un territorio tan salvaje, Anantara tiene colas para reservar y pasar una noche en sus SKB a un ticket más alto del de una habitación habitual y de paso colabora con un proyecto tan importante como la preservación y libertad de un animal tan caracteristico y espectacular como es el elefante. Finalmente Golden Triangle plantea y desarrolla proyectos con Anantara para que los elefantes que viven en el Golden Traingle sean libres y gocen de espacio y no estén supeditados al mandato y explotación del hombre. Eso sí, no nos olvidemos del que más gana que es el huésped! En Anantara los clientes viven una experiencia única e incomparable con cualquier otra propuesta de la competencia, viendo el firmamento durante la noche y los elefantes de dia cerca nuestras burbujas que les permiten tener una visión de 360 grados de lo que pasa en el exterior de la habitación.

“Ver hoy las SKB de Anantara es un orgullo desde todos los prismas.”

No en vano consiguieron quedar en segunda posición en los premios de prestigio internacional “Hospitality design”, que cuenta con los jueces de más alto nivel a nivel mundial, en su 16 edición. Una historia de éxito, una historia de fantasía, una historia de innovación. ¿Tienes la tuya en mente? ¿Nos la cuentas?